martes, diciembre 05, 2006

58. Javiera Mena - Esquemas juveniles



Género: Pop

Año: 2006

Y bueno, ¿qué onda?: Javiera Mena es originaria de Chile y a sus 23 años se ha convertido en una de las personalidades más talentosas del círculo independiente de su país. “Esquemas juveniles”, su segundo disco producido por Cristián Heyne (La Ley, Supernova), presenta un discurso musical transparente, así como una identidad definida en sus letras.

Con bases electrónicas y armonías expresadas en piano, el disco comienza con un tradicional tema bailable que no causa mucho impacto. Sin embargo, los temas siguientes invitan a ser escuchados por sus arreglos retro bien montados y sus letras cargadas de sentimentalismo.
Un poco más >

Clávate: "Esquemas juveniles", tema con una estructura de coros que recuerda a los realizados por Hall & Oates en los 80's.

[Descarga el tema a tu computadora]

¿Alguna referencia?:

1 comentario:

Branch dijo...

A Javiera la conocí en diciembre del año pasado por su rola "sol de invierno" que -según- había sonado con énfasis en cierto sector "underground" indie de ese país. A raíz de ella tuve la fortuna de contactar a otros artistas tales como Gepe (que también colabora con ella en la rola de sol ¿lo reconoces?), Calosotro y de manera indirecta a los Bunkers que también resultan sumamente interesantes; al menos Gepe me agrada en cuanto a sus juegos eclécticos.

Empecé el 2005 con ella y todo indica que terminaré por la misma ruta. En lo particular me agarada mucho la de sol, esquemas y la de Cámara lenta. Si algo tiene esta chica, es que como tu bien dices tiene "un discurso musical transparente, así como una identidad definida en sus letras", siendo sumamente introspectiva. Hasta el momento de "Yo no te pido la luna" parece encajar perfectamente dentro de este marco. No sé si sea mi imaginación o que se yo pero a veces me parece que varios músicos de la generación andan rescatando cierto aspecto "kitsch" (como mencionas) en sus producciones. Y creo que esto, de cierta forma logra más autenticidad por el reconocimiento de influencias.

Un abrazo :)