sábado, septiembre 23, 2006

[XLIX] Return To The Dark Side Of The Moon



Género: Rock.

Año: 2006.

Y bueno, ¿qué onda?: Tributo reciente a uno de los discos más reconocidos de Pink Floyd. Al conocer la alineación, uno podría pensar que es un tributo para oídos experimentados (los músicos que intervienen tienen credenciales en el rock progresivo). Sin embargo, sucede todo lo contrario y es la característica interesante del disco: respetan puntualmente las versiones originales pero todo el feeling es diferente al momento de ejecutar las partes importantes en cada tema. Por ejemplo, no es lo mismo escuchar un solo de David Gilmour en "Speak to me/Breathe", que escuchar a Adrian Belew (King Crimson) ejerciendo su estilo. No se diga el bajo de Roger Waters, reinterpretado por Tony Levin (King Crimson, Peter Gabriel).

Clávate: "The Great Gig In The Sky". Rick Wakeman (Yes) impone su estilo en la secuencia del tema. Y no menos imporante, los vocales de C.C. White son igual de imponentes en un estilo distinto que recuerda en ocasiones a Elizabeth Fraser (Cocteau Twins).

[Descarga el tema a tu computadora]

También opinan: "Juzgado por sus propios méritos, este disco es un esfuerzo impresionante bajo los estándares de cualquiera". The Dutch Progressive Rock Page

martes, septiembre 19, 2006

[pausa] Chel en Milenio.com


Foto: © Rodolfo Baeza

El cacareo ha funcionado y ha llegado a los ojos y oídos indicados.

L@s invito a tod@s para que visiten semanalmente la columna "DeciBélico" del periódico Milenio. La intención sigue siendo la misma: promover la música.

Muchas gracias a todos los que han apoyado este proyecto sugiriéndome discos, pasándome sus demos, suscribiendo el podcast, retroalimentando mi redacción, corriendo la voz o comentando en el blog.

¡Ah! Lo olvidaba. Este blog seguirá viviendo, así que ya sea en milenio.com o aquí, nos seguiremos viendo.

--
[Al fondo: La gusana ciega - El tragasables]

lunes, septiembre 11, 2006

[XLVIII] Telesis / El viaje



Género: Latin Rock.

Año: 2006.

Y bueno, ¿qué onda?: Hace dos semanas visité Mérida Yucatán México, mi ciudad natal. Me llevé gratas sorpresas. Recuerdo que en 1990, podíamos contar 50 bandas de rock que estábamos activas. Ahora, supe de 200 existentes (mínimo), de las cuales un buen número estaban activas y no sólo eso, sino que ya estaban grabando sus demos (cultura myspace). Conseguí algunos ejemplos para compartirlos.

Telesis
Sonido "Brit" con arreglos muy cuidados. Sobresalen la variedad de rasgueos con líneas vocales bien estructuradas. La banda es lidereada por Enrique Rosado, perteneciente a una tradición de excelentes guitarristas.

[Descarga el tema "Hojas de otoño" a tu computadora]

El viaje
Banda con muchísma energía. Guitarras sostenidas complementadas con arreglos minimalistas de sintetizador para dar un excelente soporte a la parte vocal.

[Descarga el tema "Vader" a tu computadora]

¿Alguna referencia?:

*Dedicado a:
Lalo, Fernando, Chapo y Julio (Euforia); Alger, Eddie y Paxux (La sombra de Elisa); Alberto Palomo (solista); Rubas, Junior, Harsling y Arcadio (La COS); Fajardo, Magú, Sapo, Erika y Crescencio (La Flor); Buda, Tomás y Nacho (Sueño Clandestino).

¡Salud por esos ratos!

viernes, septiembre 08, 2006

[XLVII] Ali Farka Touré - Savane




Género: World Music / Blues.

Año: 2006.

Y bueno, ¿qué onda?: Originario de Mali. En 1994 grabó el tan sonado disco "Talking Timbuktu" junto a Ry Cooder (Buena Vista Social Club). Este 2006 poco después de terminar su disco "Savane", muere. Muchos han hecho fusiones con el blues, pero esta es una de las mejores. Una rica combinación de blues con música africana. La escala de blues a todo lo que da, atmósferas largas con intervenciones esporádicas de un coro.

Clávate: "Penda Yoro", una secuencia de blues tradicional, una armónica que complementa y el pregón tradicional africano.

[Descarga el tema a tu computadora]

¿Alguna referencia?: Ali Farka Touré

También opinan: "El album fluye como un río, a veces tumultuoso, otras placentero, pero siempre lleno de vida y movimiento". Pitchfork

*Va para Yimi. ¡Échale limón!